martes, 12 de febrero de 2013

A todos los Responsables Políticos de Alianza para el Progreso

Con la finalidad de realizar un ingreso correcto de fichas de afiliación y validar los datos , para su posterior remisión al JNE, remitimos el Oficio Circular N° 001-2013-APP/ SEN, para su estricto cumplimiento. Su firma da fe de la información contenida en  cada ficha de afiliado, de su Comité Político. 
Agradecemos su atención en el plazo indicado en el documento que se adjunta.
 
 
Modelo de sello para los responsables políticos locales.

'El Apra y Solidaridad Nacional buscan rédito político con la revocatoria en Lima'

César Acuña Peralta. Alcalde de Trujillo, presidente del Ampe y dos veces congresista de la República.
 
El líder fundador del partido Alianza para el Progreso, César Acuña, acaba de alzar su voz en contra de la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Asegura que esta consulta popular es aprovechada por el Apra y Solidaridad Nacional, que buscan un rédito político.
 
-¿Qué lo motivó a dar su respaldo a la alcaldesa de Lima en el proceso de revocatoria que enfrenta?
 
Nosotros rechazamos la mezquindad de algunos partidos políticos que están apoyando la revocatoria; es por eso que desde el partido Alianza para el Progreso (APP) decimos: No, por la gobernabilidad; No, por la institucionalidad; y No, por la descentralización. Todos estos argumentos permiten que trabajemos porque creemos que tras un año de gestión no se puede evaluar a una autoridad edil y menos decir si su trabajo es bueno o malo.
 
-¿En qué consistirá el apoyo de APP a la campaña por el No?
 
Ya tenemos responsables políticos en la provincia de Lima, vamos a pedirles que caminen por las calles, que toquen las puertas explicando con argumentos por qué no se debe revocar a Susana. Nuestros militantes serán parte de este gran ejército, vamos a ser un gran frente de apoyo al No.
 
-¿Darán algún aporte económico?
 
Como partido el aporte solo será el trabajo de la militancia. No va a ver un aporte económico.
 
-Y como César Acuña...
 
No me lo han pedido, pero sería cuestión de evaluarlo. Estamos dispuestos a caminar y apoyar a Villarán porque Lima es una gran oportunidad de los inversionistas y tenemos que demostrar estabilidad y gobernabilidad.
 
-Usted es presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú por dos años consecutivos. En ese sentido, ¿qué opina de la posición que han tomado los alcaldes de Lima con respecto a la revocatoria?
 
Espero que sea la opinión de alcaldes como persona. Por ejemplo, la opinión del alcalde de San Juan de Lurigancho (Carlos Burgos) puede ser el sí a la revocatoria, pero esa decisión no puede ser impregnada en los vecinos de la zona, ellos deben razonar y tomar una decisión independiente.
 
-Algunos vecinos de este distrito denunciaron que han sido agredidos y amenazados por apoyar el No a la revocatoria…
 
Lamento que esta competencia, más allá de proponer propuestas por el No y el Sí, conlleve a actos delincuenciales que de ninguna manera pueden ser aceptados.
 
-¿Considera que el JNE viene fiscalizando de manera imparcial este proceso?
 
Espero que el JNE trate de cumplir con su función; tiene que demostrar que es una institución autónoma y que actúa de manera imparcial y que no se deja influenciar por ninguna posición política. Personalmente creo que con 400 mil firmas que posiblemente sean falsas no se puede validar la revocación de una alcaldesa que representa a más de siete millones de electores
 
-¿Cree que hay argumentos válidos para pedir la revocatoria de la alcaldesa de Lima?
 
Yo he tratado de averiguar, de informarme, pero no hay ningún motivo para revocar a la alcaldesa. Desde mi punto de vista, solamente se le ocurrió a una persona conseguir firmas, conseguir el financiamiento para revocar a una autoridad y nada más. El Congreso de la República tiene una gran responsabilidad en evaluar y analizar el tema de la revocatoria porque un alcalde solo debe ser revocado por un hecho comprobado o un motivo justificado.
 
-Detrás de este pedido podrían estar participando algunos partidos políticos…
 
Yo espero que todos los partidos que decimos ser democráticos apoyemos y respaldemos el No. Insisto, hay partidos mal-intencionados que están aprovechando este proceso para tener un rédito político.
 
-Se refiere al Apra y Solidaridad Nacional…
 
Sí, claro. Estos dos partidos están detrás de la revocatoria. Acá en Lima el APRA está haciendo exactamente lo mismo que en Trujillo: no dejar gobernar a las autoridades que están demostrando gobernabilidad y transparencia.
 
-Sus declaraciones pueden entenderse como un despecho debido a que un militante aprista ha pedido su vacancia del cargo como alcalde de Trujillo…
 
No, para nada. Estoy tranquilo porque está demostrado que este partido solo trata de politizar el tema de la revocatoria y vacancia. En Lima está apoyando el Sí y en Trujillo están buscando vacarme.
 
-Pero la solicitud ya fue admitida por el JNE y trasladada al Concejo Municipal de Trujillo para ser sometida a voto.
 
Sí, pero no prosperará porque  ese pedido no tiene sustento jurídico, los argumentos no están dentro de las causales de una vacancia. Además, necesita la aprobación de un tercio de los regidores y ellos saben que en ningún momento he cometido un delito como intenta hacer creer esta persona.
 
-El señor Carlos Calderón Carvajal ha dicho que utilizó recursos públicos para beneficiar a su partido político. ¿Utilizó  dinero del municipio para su beneficio personal?
 
Hasta ahora no utilizo un solo centavo de la municipalidad, ni siquiera para mis viajes. Dicen que hemos contratado publicidad y propaganda, cosa que no es cierta.
 
-¿Esta acusación está afectando su candidatura presidencial para los próximos comicios 2016?
 
Para nada. El trabajo de APP para el 2016 sigue avanzando.
 
-¿Cuál es el escenario que prevé en las próximas elecciones presidenciales?
 
Por las calles veo mucha expectativa. Tengo mucha fe, mucho optimismo, aún tenemos tres años para trabajar. Le diría a la población que trate de confiar en una nueva propuesta, en un nuevo líder, en un nuevo partido. Yo voy a ser el nuevo candidato con otro perfil.
 
-Y cuál es ese perfil…
 
Como empresario, como académico, como político. Esa experiencia que he logrado en mi vida de ser exitoso en mis distintas facetas y en las dos veces que he sido elegido congresista, alcalde de Trujillo y como presidente del Ampe.
 
-¿Con quiénes se ve compitiendo en el 2016?
 
Con Nadine (Heredia), Keiko (Fujimori), Alan (García), (Alejandro) Toledo, y todos los que deseen postular. Creo que todos tenemos las mismas oportunidades. Sé que el elector peruano está viendo otro perfil, no de los que hablan, sino de los que han hecho obras por el país, por alguien que demuestre una historia de vida y éxito.
 
-¿Esa es su estrategia para obtener el voto de los peruanos?
 
Estamos organizando el partido y nuestra evaluación la vamos a realizar el próximo año. Tenemos que ver cuántos municipios regionales, provinciales y locales ganamos. Tenemos un objetivo y ese es ganar la mayor cantidad de cargos ediles y si eso se demuestra creo que en el 2016 ganamos.
 
-¿Qué opina del caso de las viviendas que acaban de adquirir el ex presidente Alan García y la suegra de Alejandro Toledo?
 
En el caso de Alan García tendrá que demostrar por el bien de él y de su partido dónde consiguió los 800 mil dólares y cómo los ahorró. Igual en el caso de la suegra de Alejandro Toledo. Dependerá de ellos demostrar si es dinero lícito.
 
-¿Está de acuerdo con la investigación que está realizando el Ministerio Público?
 
Me parece que además de la investigación, a ellos les conviene demostrar de dónde provienen los recursos, teniendo en cuenta que ambos solo reciben sueldos como ex presidentes y ninguno es empresario como para presumir que tienen constantes ingresos. Aquí los cuestionados tendrán que demostrar con pruebas y documentos cómo recaudaron el dinero y si la compra de las casas fue transparente.

Alianza para el Progreso tendrá una escuela especializada de Formación Política

César Acuña Peralta y el Comité Ejecutivo Nacional de Alianza para el Progreso - APP, acordaron ayer la creación de una Escuela especializada para formar y capacitar a los 1,998 responsables políticos de APP a nivel nacional. 
 
 
“APP está llamado a ser una herramienta de desarrollo, a construir una nueva visión de país, educando y formando líderes capaces y comprometidos con el cambio y la construcción de un nuevo estado”, indicó César Acuña.
 
La Escuela de Formación política tiene el objetivo de capacitar a los dirigentes regionales, provinciales, distritales y sectoriales, en la comprensión de la naturaleza política del hombre, la organización partidaria y el desarrollo de propuestas programáticas de gobierno.
 
“Concebimos un país con visión compartida. Estamos reuniendo a líderes que vienen a sumar nuestras fuerzas, vienen para ayudarnos a servir. APP es un partido de puertas abiertas” manifestó su Presidente Acuña Peralta.
 
A través de esta Escuela, que empezará a funcionar a mediados de marzo, APP busca  consolidar su unidad ideológica, política y orgánica. Fuerza política organizada que hará posible conseguir la mayor presencia en los comicios del 2014 y la presidencia de la República el 2016.