Por: Jhony G. De la Cruz Mucha (Sociólogo APP)
Realidad Educativa Nacional.
Para nadie es un secreto que la educación en el Perú no cumple con los
estándares internacionales de calidad educativa, una clara muestra son
las evaluaciones de los escolares, donde estos no alcanzan los niveles
esperados para sus respectivos grados. También podemos señalar que la
brecha entre la educación rural y urbana se ha ampliado, lejos de
acortarse.
El Perú ha gozado, de manera sostenible, un importante crecimiento
económico pero no ha podido superar aún los grandes problemas de la
educación. Es un desafío para este gobierno, y para los futuros
gobiernos, afrontar esta problemática con un autentico interés. En estas
pequeñas líneas queremos presentar un acercamiento a la realidad
educativa del Perú; para finalmente, dar un alcance de las políticas
que tendrán que ser implementadas para alcanzar nuestros objetivos.
En la educación de la primera infancia, El 70% de los niños entre 3 a 5
años están matriculados en una institución de educación inicial, ya sea
pública o privada; es decir, que de 100 niños y niñas que tienen de 3 a
5 años, solo 70 están matriculados en una institución educativa
inicial. En relación a la educación primaria, que normativamente
corresponde a la población de 6 a 11 años, están matriculados el 96.5% y
existe una asistencia del 93%. En la educación secundaria, que
normativamente corresponde a la población de 12 a 16 años, alcanza una
tasa neta de matrícula de 81%. Y los indicadores en la educación
superior son realmente dramáticos, solo el 26.2% de la población entre
17 a 24 años de edad están matriculados en educación superior.
Si comparamos estos indicadores con los de años anteriores
definitivamente existe una ligera progresión, pero como se podrá notar
no es suficiente. Los indicadores de analfabetismo aun están por el
7.4% de la población, y este se incrementa en un 18.3% en el ámbito
rural y 4.0% en el urbano.
Nuestro partido ALIANZA PARA EL PROGRESO no es indiferente ante la
problemática educativa del país y consideramos que será una prioridad la
atención a la educación cuando lleguemos a dirigir la Nación.
No es necesario llegar a los indicadores, para darnos cuenta que en el
Perú existen grandes diferencias en el acceso a la educación. La
población más afectada se encuentra en las regiones con mayor pobreza,
que en su mayoría se sitúa en las zonas rurales de nuestro país. Las
políticas educativas tienen que estar orientadas a acortar estas
diferencias y lograr una equidad educativa en todos los niveles
socioeconómicos.
Es una necesidad que desde nuestro partido, construyamos de forma
conjunta las alternativas para superar los problemas educativos del
país, nuestras políticas tendrán que estar orientadas a: superar las
diferencias y acortar las brechas de la educación rural y urbana;
Liberar nuestro país del analfabetismo, según la UNESCO menos del 4%;
Mejorar las condiciones laborales de los docentes con capacitaciones y
mejoras salariales, para que sean formadores de personas y no
simplemente unos trasmisores de conocimientos; Promover la investigación
en la educación superior.
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