martes, 8 de enero de 2013

Educación De Calidad Para Todos Los Peruanos”

Por: Jhony G. De la Cruz Mucha (Sociólogo APP)
 
Realidad Educativa Nacional.

Para nadie es un secreto que la educación en el Perú no cumple con los estándares internacionales de calidad educativa, una clara muestra son las evaluaciones de los escolares, donde estos no alcanzan los niveles esperados para sus respectivos grados. También podemos señalar que la brecha entre la educación rural y urbana se ha ampliado,  lejos de acortarse.
 
El Perú ha gozado, de manera sostenible, un importante crecimiento económico pero no ha podido superar aún los grandes problemas de la educación. Es un desafío para  este gobierno, y para los futuros gobiernos, afrontar esta problemática con un autentico interés. En estas pequeñas líneas queremos presentar un acercamiento a la realidad educativa del Perú; para finalmente, dar un alcance de las políticas  que tendrán que ser implementadas para alcanzar nuestros objetivos.
 
En la educación de la primera infancia, El 70% de los niños entre 3 a 5 años están matriculados en una institución de educación inicial, ya sea pública o privada; es decir, que de 100 niños y niñas que tienen de 3 a 5 años, solo 70 están matriculados en una institución educativa inicial. En relación a la educación primaria, que normativamente corresponde a la población de 6 a 11 años, están matriculados el 96.5% y existe una asistencia del 93%. En la educación secundaria, que normativamente corresponde  a la población de 12 a 16 años, alcanza una tasa neta de matrícula de 81%. Y los indicadores en la educación superior son realmente dramáticos, solo el 26.2% de la población entre 17 a 24 años de edad están matriculados en educación superior.
 
Si comparamos estos indicadores con los de años anteriores definitivamente existe una ligera progresión, pero como se podrá notar no es suficiente. Los indicadores de analfabetismo aun  están por el 7.4% de la población, y este se incrementa en un 18.3% en el ámbito rural y 4.0% en el urbano.
 
Nuestro partido ALIANZA PARA EL PROGRESO  no es indiferente ante la problemática educativa del país y consideramos que será una prioridad la atención a la educación cuando lleguemos a dirigir la Nación.
 
No es necesario llegar a los indicadores, para darnos cuenta que en el Perú existen grandes diferencias en el acceso a la educación. La población más afectada se encuentra en las regiones con mayor pobreza, que en su mayoría se sitúa en las zonas rurales de nuestro país. Las políticas educativas tienen que estar orientadas a acortar estas diferencias y lograr una equidad educativa en todos los niveles socioeconómicos.
 
Es una necesidad que desde nuestro partido, construyamos de forma conjunta las alternativas para superar los problemas educativos del país, nuestras políticas tendrán que estar orientadas a: superar  las diferencias y acortar las brechas de la educación rural y urbana; Liberar nuestro país del analfabetismo, según la UNESCO menos del 4%; Mejorar las condiciones laborales de los docentes con capacitaciones y mejoras salariales, para que sean formadores de personas y no simplemente unos trasmisores de conocimientos; Promover la investigación  en la educación superior.

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